miércoles, 24 de abril de 2013
LETRA TECNICA
TABLA DE CONTENIDO
1. Justificación
2. Objetivos
2.1 Generales
2.2 Específicos
3. Marco referencial
3.1 Letra técnica.
3.1.1 Caligrafía técnica
3.1.2 Aspectos importantes en la letra técnica.
3.1.3 Historia de la letra técnica.
3.1.4 Estandarizacion de la letras (DIN) (ASA).
3.1.5 Escritura normalizada din 16 y din 17.
3.1.6 Tecnica de letra tecnica a mano alzada.
3.1.7 Letra técnica a la lápiz.
4. Conclusión
5. Cyberbiografia .
INTRODUCION
Para la realización de un dibujo técnico es necesario el uso de la letra técnica la cual es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación.
1.JUSTIFICACION
La comunidad estudiantil del nivel introductorio de la universidad industrial de Santander (UIS), inscritos en la materia electiva de expresión gráfica, deben conocer la importancia de la rotulación y que esta es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.
2. OBJETIVOS
2.1 Generales.
ü Aprender todo aquello referente a la letra tecnica
ü Conocer los la aplicación de la letra tecnica
ü Aplicar y usar de forma correcta la letra tecnica
2.2 Generales.
ü Iniciar o reforzar en los estudiantes los conocimientos sobre la letra tecnica
ü Aprender a emplear de forma correcta la letra técnica
3. MARCO REFERENCIAL
3.1 LETRA TÉCNICA
3.1.1 CALIGRAFÍA TÉCNICA
La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.
La utilidad de la letra técnica indicar por escrito toda la información necesaria de un Dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.
3.1.1.1 ESTILOS DE LETRAS
3.1.2 ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TÉCNICA.
1. Conocer sus formas y proporciones correcta.
2. Orden y sentido de los trazos.
3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia.)
4. La práctica persistente.
3.1.3 HISTORIA DE LA LETRA TÉCNICA.
Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.
Necesidad de una letra sencilla, legible.
Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.
Estilo gótico con trazos sistemáticos.
3.1.4 ESTANDARIZACIÓN DE LAS LETRAS (DIN) (ASA)
American Standards Association (ASA, 1935) Estandariza.
Comité de normas Alemanas (DIN, 1916)
3.1.5 ESCRITURA NORMALIZADA DIN 16 Y DIN 17
Las normas para la DIN 16 y DIN 17 fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y se creó la norma DIN 6775, serie 1, que concuerda con la ISO del número 398/1. La razón fundamental fue el microfilmado.
La antigua DIN 16 y DIN 17 y la nueva norma 6775 se diferencian en cuanto al valor de la medida nominal h. En aquellas, las relación de la altura nominal era de 7/7; en la nueva, la relación de la altura nominal es de 10/10.
No se permite utilizar ambos estilos en un mismo dibujo y el subrayarlas.
3.1.6 TECNICA DE LETRA TECNICA A MANO ALZADA
La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.
Para el trazo a mano libre, el lápiz o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm. Aprox.). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.
El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente
3.1.7 LETRA TECNICA A LÁPIZ.
Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar con tinta.
La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
4. CONCLUCION
Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras.
Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz.
Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores.
Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.
Antes de realizar el rotulado a lápiz l a mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica , l a presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad
5. CYBERBIOGRAFIA
ü http://josegrass27.blogspot.com/2012/09/caligrafia-y-letra-tecnica-para-dibujo.html
http://dibujoalfa.wordpress.com/2013/01/31/letra-tecnica/
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