miércoles, 20 de marzo de 2013


NORMAS DIN & ASA



TABLA DE CONTENIDO
1.   Justificación
2.   Objetivos
2.1         Generales
2.2         Específicos
3.   Marco referencial
3.1         Normas de dibujo técnico (DIN y ASA)
3.1.1     Normas DIN.
3.1.1.1        Clasificacion.
3.1.2     Normas ASA
4.    Conclusión
5.    Cyberbiografia .

 INTRODUCION


Para la realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión; en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante; entre esta teoría destacan las normas establecidas para él como lo son las DIN, ISO, SI, COVENIN, NORVEN y ASTM; mismas que serán desarrolladas en el trabajo que a continuación se presenta.


1.JUSTIFICACION

La comunidad estudiantil del nivel introductorio de la universidad industrial de Santander (UIS), inscritos en la materia electiva de expresión gráfica, deben empezar Las formas de presentación gráfica de los elementos del dibujo deben ser bien manejadas no como un fin únicamente estético sino también como medida en pro de los espacios que el hombre debe y va a utilizar. Las normas te permiten tener un mayor rendimiento en el trabajo a realizar y una mejor eficacia en el resultado, por lo tanto, conocerlas de una forma óptima se convierte en más que una ayuda, una necesidad.


2. OBJETIVOS


2.1 Generales.
ü  Aprender todo aquello referente a la normas DIN y ASA
ü  Conocer los diferentes tipos normas en dibujo tecnico
ü  Aplicar y usar de forma correcta las herramientas de dibujo técnico.

2.2 Generales.

ü  Iniciar o reforzar en los estudiantes los conocimientos sobre las normas de dibujo tecnico
ü  Aprender a emplear de forma correcta las normas de dibujo técnico.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1 NORMAS DE DIBUJO TECNICO

El dibujo tecnico es aquel que representa sobre una superficie plana , todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea de forma real o conceptual.
La normalización es la adopción de una serie de normas, de manera consensuada entre los diversos sectores de la industria y destinadas a especificar, unificar y simplificar, la mayor parte de los aspectos que intervienen en la fabricación.
Su objetivo es racionalizar los procesos de producción para abaratar costes.
Las normas las elaboran los organismos de normalización:
ISO , UNE,DIN,NF,UNI,ASA, ETC.

3.1.1 Normas DIN

NORMAS DIN
En cuanto a su significado, las normas DIN es el instituto Aleman de Estandarizacion(deustcher industrie Normen-Normas de la industria Alemana).son especificaciondes que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso en particulas ofrece los estandares tecnicos para la racionalizacion, el control de calidad,la seguridad y la proteccion del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicios, las organizaciones del consumidor y el gobierno.
En la actualidad la mayoria de las normas especialmente en europa se basa en las normas de estandarizacion DIN.esta norma es conocida en Alemania como el cuerpo de estandares nacional.
Sus principios son paralelos a la humanidad DIN, son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalizacion, y en concordancia con las recomendaciones de las normas internacionales y regionales pertinentes.
Para la elaboracion de los formatos: madidas del formato bruto, del formato final y de los margenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A.
La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser:
• Semejantes.
• Medidos en milimetros.
• De forma rectangular.
• Y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raiz de dos.
• DIN designa los trabajos de la comision alemana de normas, relacion de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos.
• En la industria se utiliza para trazar letras, numeros, la plantilla llamada normografo es una franja plastica con letas y numeros perforados que rigen las normas DIN16 y DIN17.
• DIN 16 es la letra inclinada normalizada.
• DIN17 es la letra vertical normalizada, es la mas utilizada para rotular dibujo y dimensiones.
• Los formatos de serie DIN se pueden subdividir racionalmente asi: A, O en dos formatos AI;en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciseis formatos A4. Esta subdivision se identifica como doblez modular.


3.1.2.1 NORMAS DIN CLASIFICACION 


Clasificación de los tipos de dibujo técnico.La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:
Objetivo del dibujo
Forma de confección del dibujo.
Contenido.
Destino.Clasificación de los dibujos según su objetivo:
Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos detrabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablasnuméricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.Clasificación de los dibujos según la forma de confección:
Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyenlos dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmenteconservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas deseguridad convenientes.Clasificación de los dibujos según su contenido:
Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en sutotalidad.
Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos ypiezas no normalizadas que constituyen un conjunto.
Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad deconstrucción.
Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicaciónde detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina oinstalación.Clasificación de los dibujos según su destino:
Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza,conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.
Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas,sustituyendo a los anteriores.
Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de losdistintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento.


3.1.3 Normas ASA

NORMAS ASA
El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial, se encuentra regido por la American Standard Association(ASA). Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.

Tablas y gráficos, regidos bajo normalización ASA, se enumeran separadamente, en su generalidad la palabra figura hace referencia a un gráfico, en el caso de emplear fotografías u otros materiales visuales, también se enumeran separadamente. Cada tabla y cada gráfico deben estar perfectamente rotulados
Con un titulo descriptivo que acompañe al número en la parte superior. En la parte inferior se debe citar la fuente de la tabla o grafico; lo ideal es q las tablas y gráficos resulten inteligibles por sí mismos, es decir, no dar uso al texto que se describe. Toda tabla o grafico debe contar con al menos una alusión en el texto, normalmente la ilusión se presenta entre paréntesis.


Las normas de estilo ASA son ampliamente utilizadas en publicaciones académicas y en requisitos que se exigen a los trabajos de los estudiantes en universidades. Emplear algún tipo de norma es importante para evitar el plagio, además, se desarrolla la capacidad de escribir siguiendo pautas profesionales más exigentes.


4. CONCLUCION


El dibujo técnico es un idioma universal de comunicación, por lo cual es necesario que para realizar los dibujos se empleé las mismas técnicas, para ello existen varios organismos que han normado y realizado varias recomendaciones, de tal manera que cualquier persona independientemente del lugar donde se encuentre pueda interpretar de la misma manera un mismo dibujo, con el objetivo de que todo marche en perfecta organización y elevar la calidad del producto o el servicio que es ofrecido a los consumidores y aumenta la productividad del trabajo.
Con el avance de la globalización, se exige que las compañías definan y complementen sus estrategias y sus procesos para que aumente la productividad en el servicio. Los estándares internacionales ISO, son de gran importancia ya que mejora la comunicación internacional entre los seres humanos, aumenta la seguridad, promueven la eficiencia y la calidad en las empresas.
En este sentido, resulta de gran importancia para el estudiante, como futuro profesional conocer, dominar y practicar dichas normas ya que son parte esencial en el correcto desarrollo del dibujo técnico.










5. CYBERBIOGRAFIA

ü http://es.scribd.com/doc/62287865/Normas-DIN-Dibujo-Tecnico


No hay comentarios:

Publicar un comentario